viernes, 6 de julio de 2012

Aplicaciones de las computadoras

Aplicaciones del computador

La aplicación de la computación a los campos más diversos de la actividad humana ha logrado mejoras notables en la mayoría de ellos y ha dado lugar a profundos cambios para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información. En el mundo de los negocios o de la ciencia, en el campo de la medicina o del arte, en el ámbito de las comunicaciones y de la enseñanza, la computación ha representado una bocanada de aire fresco que ha permitido poner cada vez más conocimientos a disposición de una cantidad cada día mayor de personas.
Para tener una idea de como se está utilizando la computadora en diferentes campos, haremos a continuación una descripción de algunas de ellas.


Aplicación de las computadoras en la medicina



Una de las aplicaciones mas antiguas de la computadora es el uso de la computación en la medicina es una de las aplicaciones más antiguas que existen. Desde hacemucho tiempo, las computadoras ayudan a los prof-esionales de la medicina en su larga lucha contra lasenfermedades.
La Computadora ayuda al médico:
• Desde la gestión administrativa de la consulta hasta la misma gestión en un gran hospital.
• En exploraciones radiológicas en una pequeña clínica
hasta las exploraciones radiológicas de un gran hospital.
• En el campo de la investigación médica, farmacéutica,
La medicina es uno de los campos que ha convertido a la PC en parte de su instrumental. Tanto para base de datos, como en los diagnósticos, el hardware y el

La medicina es uno de los campos que ha convertido a la PC en parte de su instrumental. Tanto para base de datos, como en los diagnósticos, el hardware y el software ya son parte del trabajo en consultorio.
Las aplicaciones más conocidas en Medicina son:
• El Micromedex y
• El Sistema de Monitoreo Cerebral


Aplicaciones en la educación

Las computadoras dándoles un uso correcto desempeñan un papel vital en el proceso educativo de la sociedad moderna. En los niveles de educación básica, intermedia, universitaria y especializada, su uso contribuye efectivamente a desarrollar las habilidades y conocimientos de los estudiantes y es definitivo en la consecución de cualquier clase de información por medio de Internet, que permite ingresar a bibliotecas en cualquier parte del mundo.





Aplicación en los bancos
En la actualidad, en los Bancos la computadora es elemento primordial, ya que sin las computadoras y sus sistemas, el banco no podría llevar a cabo miles de transacciones en diferentes agencias en simultáneo.





Aplicaciones de las computadoras en el diseño y la fabricación

CAD es el diseño asistido por Computadora
CAM fabricación asistida por Computadora.
Campo de los procesos CAD Y CAM.
Los procesadores CAD/CAM no se limitan solamente al cam-por industrial sino que se extienden a todas las activida-des del diseño.
La utilización de estos procesos con la ayuda de la computadora surgió, en las grandes compañías americanas por una razón muy lógica: la de reducir los costos de producción. Con este objetivo, día a día, las empresas cuya función principal es la de diseñar un producto y fabricarlo posteriormente, han ido mecanizando sus procesos a medida que han aparecido nuevas técnicas de mecanización.
Diseño de la cocina:
Con la ayuda de la computadora el técnico correspondiente, según nuestros deseos, hará un diseño completo de la cocina deseada. Si el resultado final no nos agrada, porque estéticamente no gusta o porque es demasiado caro para el presupuesto que se tiene pensado, es muy fácil cambiar muebles de lugar con sólo pulsar unas teclas, elegir otros de otras medidas, precio o diseño y, en definitiva, ir haciendo de forma muy fácil y cómoda, planos de la cocina en cuestión hasta dar con el deseado.
La mayoría de aplicaciones que existen, dedicadas al diseño de mobiliario de cocinas, son muy parecidas. Se basan en todo un conjunto de informaciones gráficas almacenadas en la memoria de la computadora y a las cuales se puede acceder para ir amoblando el espacio. Esta serie de informaciones gráficas son módulos de mobiliario, como por ejemplo: un armario de cajones, un armario de estantes, entre otras.
Una vez entradas las medidas de la cocina, junto con la posición de las ventanas y puertas, la computadora dibuja la cocina a escala y, mediante la ayuda del técnico, se van dibujando los módulos en el espacio correspondiente, hasta llegar a tener una visión completa de cómo quedará finalmente la cocina.

Computadoras y telecomunicaciones
La tecnología en telecomunicaciones avanza a la misma velocidad que la computación.
Cada vez es más frecuente encontramos con aplicaciones en este campo, en las que intervienen de una manera casi fundamental las computadoras. Cuando se producen nuevos desarrollos en las telecomunicaciones, no podemos imaginar unos resultados óptimos sin el uso de la computadora, como elemento específico dentro de tales progresos. En efecto, la tecnología electrónica con su más elevada y circuitos integrados, hace que los cambios en el sector de las comunicaciones puedan asociarse a los mismos cambios de las computadoras, al formar parte de aquellos.


Hace ya algún tiempo que se están usando redes telefónicas como canales de comunicaciones de texto, imágenes y sonido
El Interne tworking es el campo dentro de las redes de datos, que se encarga de integrar o comunicar una red de área local con otra, constituyendo redes MAN o WAN.

Utilización de las computadoras en una clínica dental
La mayoría de los adelantos en el consultorio endodóntico moderno giran alrededor de la utilización de la computadora como un "conector" entre componentes. No es raro encontrar una práctica endodóntica moderna utilizando la computadora para capturar video digital y fotografías digitales del tratamiento, tomar y guardar imágenes radiográficas digitalizadas y los odontogramas que indican gráficamente el tratamiento del paciente.
Las computadoras en la práctica dental no son tan recientes. Por muchos años se han utilizado para citar pacientes, guardar información médica, financiera y en algunos casos hasta algún tipo de gráficos sencillos. Utilizar un sistema computarizado para manejar la información eleva la eficiencia en muchos niveles. Los nuevos programas mantienen no solo la información del paciente sino las radiografías digitales que puede ser almacenada a un costo mínimo y con una eficiencia enorme. En lugar de utilizar grandes gabinetes para el resguardo de registros clínicos, radiografías, etc. el sistema utiliza espacio en discos duros que permiten la recuperación instantánea de la información.
Componentes de un sistema informático dental ideal:
Computadora central conectada en red con computadoras en los cubículos
o Programas especializados
o Programas adaptados de software común
Monitores adicionales
Fotografía digital
o Cámara digital con macro
o Cámara intraoral
o Endoscopio
o Microscopio
o Videocámara
Radiovisiografía
Radiografía
Escáner para radiografías
Impresoras
Conexión a internet
Conexión a celulares, tablets o dispositivos similares


Aplicaciones de la hoja de calculo o electrónica.
En concreto, existen aplicaciones informaticas de uso muy general que permiten la creación y gestión de las llamadas hojas de cálculo electrónico. La característica fundamental de este tipo de hojas electrónicas es que trabajan con fórmulas que se definen en función de las celdas (intersección de una fila y una columna de la hoja ) y no con los datos contenidos en ellas, de forma que si variamos algún número de alguna celda inmediatamente se realiza el recálculo automático con los nuevos datos de las celdas, apareciendo el nuevo resultado en la celda donde se definió la fórmula. Como consecuencia de lo anterior, se tiene que las hojas electrónicas son un instrumento ideal para realizar tareas repetitivas de cálculo con datos distintos como sucede en:

•Realización de una contabilidad.
•Cálculos financieros de todo tipo.
•Estudios estadísticos.
•Planificación de tareas.



Utilización de las computadoras en los estudios angiograficos.

La red de arterias, capilares y venas por las cuales circula la sangre en el cuerpo pueden presentar
anomalías en su conformación o bien participar en la irrigación de diferentes lesiones. Existen diferentes maneras de efectuar estudios para visualizar este sistema vascular y poder realizar un correcto diagnóstico en el caso de presentarse una anormalidad. En el caso del cerebro y la médula espinal estos estudios diagnósticos son de dos tipos: los denominados “no invasivos” y los “invasivos.

Los estudios angiográf icos “invasivos” son los que requieren de la inyección por vía venosa o por vía arterial de sustancias opacas a los Rayos X, que permitirán la visualización del árbol arterial mediante sofisticados equipos radiológicos computados de la enfermedad o en aquellas oportunidades en que se requiere de
una mejor definición de las estructuras vasculares cerebrales o medulares. Tomografía Axial Computada (TAC) o Angiografía Digital.
Estos estudios se denominan “Angio Tomografía Computada”  y “Angiografía Digital de Cerebro  por Cateterismo”  Este último tipo de estudio queda reservado para aquellos casos en que los  demás métodos presentan dudas para llegar al diagnóstico de la enfermedad o en aquellas oportunidades en que se requiere de una mejor definición de las estructuras vasculares cerebrales o medulares.
En la actualidad el procesamiento de imagenes de angiografía digital se ha visto enriquecido con sistemas angiograficos rotacionales con reconstruccion tridimensional

1 comentarios:

Integrantes 5to Semestre dijo...

Existen diversos tipos de software, para cada trabajo u oficio!

Con la tecnología de Blogger.

Equipo

Integrantes 5to Semestre
Mariangel Roman Oswaldo Marin Carlos Blanco Johana Ceballos
Ver todo mi perfil